Bienvenid@s a nuestro Educablog. Un espacio donde aprender y crecer junt@s

La formación propia y la educación de nuestro perro no es una meta, es un camino, un proceso. Integrar a un animal en nuestras vidas es un privilegio que conlleva una enorme responsabilidad. Su salud, su felicidad, su equilibrio y, en general, su bienestar físico y psicoemocional dependen exclusivamente de nosotros/as. No entenderlos, no atenderlos y no comunicarnos debidamente con ellos repercutirá negativamente en su calidad de vida y en el vínculo que nos une, y por desgracia hay etapas que nunca vuelven y errores que nos pasaremos la vida intentando revertir.

Este espacio nace con la ilusión de ayudaros en el proceso, de motivaros a descubrir la inmensa maravilla que es la mente canina y de aprovechar mi experiencia y mi formación para estructurar y simplificar los conocimientos con el fin de introduciros a las distintas temáticas de forma clara y sencilla. En Tribu Canina creemos en el trabajo basado en la evidencia científica y en la empatía hacia el bienestar animal, teniendo en cuenta sus necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, y todas nuestras publicaciones van a realizarse desde este enfoque transversal.

Vamos a hablar, y mucho, sobre temas complejos como las emociones (miedo, ira, frustración…), la cognición, el aprendizaje y sus formas, la comunicación bidireccional, el juego, la obediencia o los sentidos, pero también sobre temas más específicos como los transportines, la positivización del bozal, los paseos, el material de trabajo o los beneficios o inconvenientes de lanzarles mucho la pelota, por poner algunos ejemplos. Cada entrada será colgada, de forma reducida, en nuestra cuenta de Instagram, y os haremos partícipes pidiéndoos vuestra colaboración para elegir futuras temáticas en las que adentrarnos. Vamos a huir del like fácil y vacío que tanto abunda en redes sociales y vamos a afrontar cada debate desde el rigor científico, la experiencia y el respeto. Si algo me ha enseñado el mundo del perro es que a veces dos y dos no son cuatro y no existen, por lo tanto, las verdades absolutas. En Tribu Canina no pretendemos sentar cátedra ni imponer un sistema de creencias, y cualquiera que nos conozca sabe que cualquier debate, siempre desde el respeto, es bienvenido. A veces, construimos muros enormes de certezas inamovibles con la información que recibimos (especialmente, cuando aún no disponemos de muchos conocimientos), y seguro que algunos de esos muros nos acompañarán toda la vida, porque el tiempo nos da la razón. Pero no olvidemos que hay que ser humildes y que debemos hacer un esfuerzo por reciclarnos y reaprender una y otra vez, sin egos, con juicio crítico y con autocrítica, y por supuesto con educación y tolerancia, porque se trata de convencer, y no de vencer, cuando hablamos de cambiar la sociedad en la que vivimos para que merezcamos y sepamos devolver a nuestros perros, al menos, una parte del amor que nos profesan.

La motivación y el compromiso por ampliar nuestros conocimientos nos permiten llevar a otro nivel la relación con nuestros perros y disfrutar de ellos de una forma que quizá nunca antes nos habíamos planteado. La meta no es sencilla, pero el viaje merece la pena…

Subiremos entradas al blog de forma regular e iremos, poquito a poco, creciendo junt@s.  ¿Nos acompañas?

Samuel
samuel.tribucanina@gmail.com